La Universidad de Minho lidera un proyecto europeo para promover la valorización de residuos orgánicos a través de la producción de un compost rico en sustancias húmicas que se forman a partir de la descomposición química y biológica de estos residuos. Se pretende disminuir la cantidad de residuos depositados en vertedero en la región transfronteriza del Norte de Portugal y de Galicia, apostando por el compostaje como instrumento de gestión. El proyecto “Valorización de Residuos Orgánicos: Producción de Sustancias Húmicas” (Res2ValHum) fue uno de los proyectos aprobados en el Programa Interreg V-A España – Portugal, siendo financiado por la Unión Europea con un importe superior a 2,1 millones de euros.

Los residuos orgánicos producidos en la región serán caracterizados y el compost obtenido será optimizado en relación a su contenido en sustancias  húmicas. El perfil químico y la actividad biológica del compost serán evaluados. Este tipo de residuos se distingue por ser “rico en ácidos húmicos”, lo que aumenta su capacidad de retención de agua y su acción fertilizante, pudiendo también ser reaprovechado para el tratamiento de suelos agrícolas, así como en la elaboración de productos cosméticos y nutraceuticos (suplemento nutricional con valor terapéutico).

“Esta nueva apuesta abre puertas para la creación de nuevas áreas de negocio y empleo relacionadas con la producción de artículos de elevado valor añadido, contribuyendo al desarrollo de una economía verde en este espacio de cooperación”, explica Fernanda Proença, investigadora del Centro de Química de la UMinho, responsable del proyecto. Se pretende también aumentar la cantidad y calidad del compost producido, no sólo por parte de las entidades socias del proyecto, sino también por otras entidades de esta región.

Aprobado en el ámbito del programa de cooperación España-Portugal, este proyecto se extenderá hasta 2020 y cuenta, en calidad de socios, con el Centro para la Valorización de Residuos, con Lipor – Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos de gran Porto, con Braval – Valorización y Tratamiento de Residuos Sólidos y, por parte española, con la Sociedade Galega do Medio ambiente, con la Universidad de Santiago de Compostela y con el Centro de Valorización Ambiental del Norte.

Contactos:
Prof. Fernanda Proença – 253604379, fproenca@quimica.uminho.pt
Prof. Dulce Geraldo – 253604053, gdulce@quimica.uminho.pt

 

             

         

 

 

    

 

2017 – Res2ValHUM – Valorização de Resíduos Orgânicos: Produção de Substâncias Húmicas
design & site: TECField