Actividades

El proyecto está orientado a la implementación de un proceso de compostaje que permita la obtención de un producto con elevado contenido de sustancias húmicas.

Las competencias básicas en esta área son complementarias entre los socios en Galicia (Universidad de Santiago de Compostela, en la persona del Prof. Felipe Macías y la empresa CVAN), especialistas en la recuperación / remediación de suelos y con una amplia experiencia, sobre todo en el ámbito de los tecnosoles, y el Norte de Portugal (Universidad del Minho y CVR) con trabajos reconocidos en el área del compostaje (Departamento de Ingeniería Biológica) y la capacidad de caracterizar la actividad fitotoxicológica (CITAB) y de analizar los materiales orgánicos producidos (Departamentos de Química e Ingeniería de Polímeros).
La participación de empresas como LIPOR y BRAVAL, en la parte portuguesa, y SOGAMA, en Galicia, permitirá trasladar a la escala industrial el tratamiento controlado de residuos urbanos orgánicos. Las buenas prácticas de la recogida selectiva y del compostaje consolidadas por LIPOR serán transferidas a BRAVAL y SOGAMA para apoyar a estas empresas, portuguesa y gallega, en el desarrollo de competencias análogas.

El conocimiento adquirido podrá ser transferido a los principales actores en esta área – los agricultores del Norte de Portugal y Galicia, que han de aplicar las prácticas de recogida selectiva y técnicas del compostaje a sus residuos orgánicos verdes para su uso posterior en la producción de cultivos.
Este proyecto aúna la preocupación por la calidad de la producción agrícola, que depende en muy buena medida de las características de los suelos, y los aspectos ambientales que implican la gestión y transformación de la apreciable cantidad de residuos urbanos orgánicos producidos diariamente. El compost obtenido a partir de estos residuos encontrará una aplicación inmediata como fertilizante / sustrato / corrector de suelos, y, a medio / largo plazo, debe generar productos de alto valor añadido en el área de los nutracéuticos y suplementos alimenticios, que presentan una demanda creciente en el mercado.

  • Creación de una herramienta de gestión de recursos
  • Desarrollo, optimización e implementación del proceso de compostaje con variación de escala
  • Ensayos de aplicación del compost
  • Desarrollo de sesiones de capacitación técnica y de sensibilización y educación ambiental
  • Gestión y coordinación
  • Comunicación

 

             

         

 

 

    

 

2017 – Res2ValHUM – Valorização de Resíduos Orgânicos: Produção de Substâncias Húmicas
design & site: TECField